Artículos

Artículos

Celiaquía

Autor: Centro de Nutrición y Dietoterapia

Consejos útiles a la hora de iniciar una dieta sin TACC:

- No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber consultado a un profesional, a fin de obtener las indicaciones apropiadas para cada edad, necesidad de consumo calórico, etc.

- La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. Ingerir aunque sea pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales.

- Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.

- Se pueden consumir productos naturales como, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.

- Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC

- Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.

- Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.

- Consulte el listado de medicamentos ante una prescripción médica (o pídale a su médico que tome esa precaución) ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.

 

Recetas para celíacos:

RAWMESAN (Queso Parmesano Vegetal)

Ingredientes:

- 1 taza de semillas de calabaza o girasol
- ½ taza levadura de cerveza en escamas (Marca Titán)
 - 1 cucharadita de cúrcuma

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en una licuadora y licuar en seco hasta que se logre un polvo granuloso. Guardar en un recipiente de vidrio en la heladera hasta 15 días.

 

MASA PARA TARTA  (Se puede usar también para la base de tartas dulces)

Ingredientes:

- 2 ¼ taza de premezcla libre de gluten
- 1 cucharadita de goma xántica
- ½ cucharadita de sal
- 150 g de manteca
- ¾ taza de agua fría

Preparación:

Colocar en un bowl la premezcla, la goma xántica y sal, mezclar bien. Agregar la manteca y mezclar hasta formar una arenilla. Luego ir agregando de a poco el agua fría y mezclar hasta formar una masa suave y tierna. Envolver en film y guardar en la heladera por 20 minutos para que descanse. Estirar la masa con palo de amasar sobre superficie enharinada. Colocar sobre la tartera. Rellenar y cocinar a horno 180/200ºC por 30 minutos.

Opción de relleno:

2 choclos chicos, 4 zapallitos medianos, 1 zanahoria grande, 3 huevos, Perejil, Sal a gusto

 

GUISO DE POROTOS ADUKI

Ingredientes:

- 450 gr de poroto Aduki (crudas)
- 2 puerros
- 1 tazas de tomates cherry
- 1/2 cucharada de curry
- 1 cucharada de aceite de girasol
- Agua, cantidad necesaria

Preparación:

El día anterior: Colocar los porotos Aduki en remojo con abundante agua. Tapar con plástico film y guardar en la heladera.

Al día siguiente:

- 1. Colocar los porotos Aduki a hervir con abundante agua. Cocinar hasta que estén apenas blandas.

- 2. Limpiar el puerro y la cebolla de verdeo. Picarlos en rodajas bien finas. Colocarlas en una olla junto con el aceite y rehogarlos hasta que estén tiernos.

- 3. Colar los porotos (guardando el líquido) y colocarlos en la olla con el rehogado, agregar el curry y mezclar bien. Incorporar el agua de cocción en la cantidad señalada y mezclar bien. Continuar la cocción durante 5 minutos y apagar el fuego

- 4. Limpiar los tomates cherry y agregarlos a la olla. Dejar reposar durante un par de minutos. Servir caliente.

 

Tips: Los porotos pueden guardarse en el freezer sin problemas. Por eso le sugerimos que el día que cocine porotos, cocine bastante cantidad y lo que no use guárdelo en el freezer en porciones individuales. La siguiente vez que quiera preparar este guisadito (o cualquier otra preparación) ya tendrá los porotos cocidos, listos para continuar con la elaboración del plato.

Volver